Wednesday, April 12, 2006

...till it´s been missing

Yo no sé para qué hacen esto de los días feriados... cuando hay tantos días feriados y toda la gente inteligente, previsora y con antigüedad suficiente saca sus vacaciones y se va de farra, y nos dejan a los otros encerrados en oficinas silenciosas y vacías, sin nada que hacer, más que dejar pasar al tiempo... cuando una podría estar con las chicas-que-vienen-de-visita, que se fueron de Spring Break a Tortuguero (a pasear entre manglares para ver cocodrilos y tucanes y monos y tortugas desovando en la noche...) pero tiene que estar sentada frente la compu...
Es que el 11 de Abril es día feriado en Ticolandia... es el día de don Juan Santamaría tres veces hache héroe patrio de gran escala... Él, campesino pobre, paisano de La Liga, tamborilero de profesión (ropopón pom), se ofreció como voluntario para quemar un cuartel militar (o mesón), lleno de Filibusteros Gringos, con una antorcha (o tea) y fue asesinado en aquel heróico acto... les recuerda a algo? Pípila acaso? En honor a don Juan, que ahora hasta Aeropuerto tiene, les paso las siguientes letras:
Juan Santamaría
Letra: Araceli E de Pérez
Música: José Castro C.

Juan Santamaría
nació en Alajuela,
tan pobre vivía
que no fue a la escuela.

Pero dentro de él
sintió un gran valor
y llegó al cuartel
de simple tambor.

Se marchó a la guerra
lleno de emoción
y con una tea
incendió el Mesón.

Esto fue en Abril
un día como hoy
y de hazañas mil
esta es la mejor.


Como les decía, el 11 de Abril es día feriado en Ticolandia, y la legislación local ha proclamado con pompa y circunstancia, que los días feriados se pasarán a la par de los fines de semana, para así agasajarnos con fines de semana largos: de jueves, viernes, sábado, domingo y lunes... así cómo no va a salir la gente de vacaciones?
En fin... ya me tocará mañana ir a la playa con las chicas-que-vienen-de-visita y estoy emocionada...
Llegaron estas chicas-que-vienen-de-visita desde el Domingo... las encontré en el aeropuerto Juan Santamaría instaladas como gitanas europeas con maletas y bultos (si les contara lo que compraron en Duty Free... pero no lo voy a hacer, porque les tendría que contar lo que yo compré en Duty Free), a la casa y a acomodarnos... la regadera fue un relajo, que aquí las regaderas tiene su historia, pero esa les tocará otro día...
Es lindo tenerlas aquí... aunque me tengan todo regado y tiren el jugo de naranja sobre mi cobija nueva... me hacen reír... cuando salen a fumar y les pican las hormigas y comienzan a gritar y a saltar como locas... cuando nos sacamos fotos haciendo caras... o cantamos y bailamos en piyama... cuando la ratona se sigue riendo de mis chistes de niña de cinco años... cuando hacemos de cenar juntas y juntas recogemos la mesa y juntas planeamos el día... así uno extraña más el resto del tiempo, cuando nadie le desordena la casa a una, pero no hay nadie con quien convivir ni conbeber...
Igualito me pasó ahora que regreso de mi tierra... fui por un mini puff... a penas vi a la familia y al Patito... es como nunca haber salido de ahí, pero heme aquí de vuelta... que como me corrigió el Patito, ya no vivo en Coyoacán, no puedo seguir diciendo esas cosas... el ahí y el aquí son distintos... lo sé bien, que fue ahí donde dejé olvidados mis pantalones!!!! muy distintos y ni siquiera cientos de Pulparindos en el cajón son suficientes para hacerlos la misma cosa...

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3/06/2007 6:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4/23/2007 4:19 PM  

Post a Comment

<< Home